Historia :

Durante las últimas semanas de julio del 2020 , las personas tenian mucho tiempo adicional mientras se distancian socialmente y se quedaban en casa para frenar la propagación del coronavirus . Algunos han abordado listas de lectura, otros han perfeccionado sus habilidades culinarias y muchos otros están probando sus habilidades en proyectos de manualidades, incluido el teñido anudado.

«Ha habido un resurgimiento en la artesanía y los productos hechos a mano en los últimos años, popularizando los pasatiempos de los 70 (macramé, tejido, teñido anudado), pero de una manera moderna», dijo Ryen Anderson, experta en color de Stitch Fix. «A medida que nuestro país continúa practicando el distanciamiento social, para mí tiene sentido que la gente se conecte con estos objetos hechos a mano por comodidad, para sentirse conectada con los humanos y la naturaleza»

El investigador de experiencia y estilista interno de Pinterest, Larkin Brown, dice que las búsquedas de «tie-dye en casa» aumentaron un 462% en las últimas semanas en el sitio. «Dado que este no es el momento para salir corriendo y comprar, el tie-dye es la tendencia de estilo que puede adaptar a una actividad de bricolaje en casa «, dijo Brown.

Las búsquedas de «cómo arrugar el teñido anudado», una técnica popular, aumentaron un 376% en Pinterest. «Si bien este proceso es relativamente simple, requiere múltiples pasos y lavados; justo el tipo de extensor de tiempo que todos estamos buscando en estos días», dijo Brown.

Las actividades que provocan alegría son más importantes que nunca durante estos momentos estresantes, y el arte del teñido anudado puede ayudarlo a que fluya su creatividad. «Además de sentirse cómodo y verse bien, el teñido anudado es divertido y saca al niño que llevamos dentro. Algunos clientes me han dicho que mis productos los hacen sentir más felices», dijo Dalton England, director ejecutivo de The Tie Dye Company.

Y si está buscando una distracción en este momento, las actividades como rompecabezas y manualidades pueden ayudar.

«El proceso de teñido anudado es terapéutico para mí. Lo encuentro muy relajante y me da la salida perfecta para crear arte único mientras me distraigo por completo. La vida puede ponerse realmente ruidosa a veces y es muy importante para mí poder tener eso escapar y ese momento para mí «, dijo Jackie Pepper Green, quien dirige una empresa de teñido anudado con sede en Filadelfia llamada Dye it Pepper. Además de vender productos de teñido anudado, Pepper Green ofrece un servicio «sacos de Jac» a los clientes en el que tiñe una bolsa llena de artículos blancos por un precio fijo y kits de teñido anudado en casa con el 10% de los ingresos destinados a Ningún niño tiene hambre.

Tie-dye ha regresado por un tiempo

Los pantalones de chándal y las sudaderas con teñido anudado pueden ser el look de cuarentena del día , pero el patrón en sí ha estado volviendo a la moda durante varios años. El arte japonés de Shibori , un precursor del tie-dye moderno, ganó popularidad hace unos años y el tie-dye apareció en las pasarelas de primavera de 2019 y 2020. La última temporada de «Project Runway» incluso dedicó un episodio completo a la impresión maravillosa a principios de este año.

«Ha habido una tendencia del teñido anudado desde hace bastante tiempo. Casi pienso en ello como un estampado de leopardo, un nuevo neutro que en realidad no es tan neutral. De alguna manera sirve para vestirse o hacer ropa aburrida, como pantalones de chándal. y camisetas, más emocionantes e interesantes «, dijo a TODAY Style Lucy Collins Payne, profesora asistente de filosofía en el Fashion Institute of Technology.

Celebrity Sightings In New York City - March 30, 2019
Gigi Hadid aprueba la tendencia del teñido anudado.Imágenes de Gotham / GC

Sin duda, el tie-dye de hoy se ve muy diferente al llamativo estampado que dejó una gran huella en la década de 1960.

«Las tendencias en la moda son cíclicas, pero la tendencia definitivamente se ha modernizado para adaptarse a la cultura actual. El tie-dye que está de moda hoy en día es más simple y más minimalista que las versiones del patrón que vimos a finales de los 60 y principios de los 70, que empaquetaban más color en una prenda de lo que solemos hacer hoy. En contraste, el moderno tie-dye presenta esquemas de color blanco y pastel en tonos de algodón de azúcar con patrones sutiles o geométricos «, dijo Anderson.

Tie-dye tiene una historia colorida

Combinar sudaderas con teñido anudado puede ser una nueva tendencia, pero el patrón en realidad se remonta a cientos de años.

«El tie-dye realmente es un método universal para decorar textiles, practicado en todo el mundo durante más de 600 años. Vemos versiones de él en casi todas las culturas, desde África hasta Asia y las Américas», dijo Collins Payne.

En los Estados Unidos, inmigrantes de países como India, Japón, Indonesia y Filipinas introdujeron técnicas de teñido anudado en su nuevo país con el tiempo. «Las técnicas de teñido también tienen raíces profundas en África, y muchos inmigrantes de una variedad de países africanos trajeron sus habilidades a los EE. UU., Incluso a fines de los años 1700 y 1800», dijo Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. .

Tie-dye ganó popularidad en los EE. UU. Cuando el movimiento hippie adoptó el estilo colorido.

«En los Estados Unidos, el tie-dye fue definitivamente una declaración de bricolaje / contracultural durante esa época. Fue en el momento de la introducción y la disponibilidad generalizada del prêt-à-porter y la moda producida en masa. Sin duda, el movimiento hippie estaba respondiendo a los estilos de ropa homogeneizados de la época en el esfuerzo por abrazar un cierto tipo de libertad e individualidad «, dijo Collins Payne.

Tie-dye, 1970
Tie-dye fue una tendencia importante en la década de 1960.Stock de Getty Images

Desde entonces, el tie-dye ha estado de moda y pasado de moda, a menudo como parte de los avivamientos de la moda hippie más importantes. «A principios de los 90 también se vio un resurgimiento del interés en el teñido anudado y el re-teñido a medida que el interés por los tintes naturales y orgánicos sobre los sintéticos pasó a primer plano y arrojó resultados bastante hermosos», dijo Eiseman.

«Históricamente, el tie-dye ha atraído a personas con más tiempo que dinero, lo que nos describe a muchos de nosotros en este momento», dijo Kimberly Chrisman-Campbell, historiadora de la moda y autora de «Worn on This Day: The Clothes That Made History»,

Tie-dye es una tendencia fácil de probar

El tie-dye está repentinamente en todos los feeds de Instagram y canales de YouTube, y podría hacerlo porque es una tendencia muy accesible, según Eiseman.

«Es fácil de hacer e implica unas cuantas bandas elásticas o cuerdas atadas a ciertas partes de la prenda y luego teñirlas en la estufa o en la lavadora. Es simple y no requiere mucha mano de obra», dijo.

La YouTuber Alexandra Thomas, que dirige el canal Learning to be Fearless, recientemente probó suerte en el oficio cuando tuvo dificultades para encontrar un conjunto de ropa de dormir de teñido anudado de talla grande. «¡Es gracioso porque antes no me gustaba mucho el tie-dye! He notado que ha estado muy de moda en los últimos meses, y me encanta seguir las tendencias … así que pensé ¿por qué no hacer el mío propio?» ella dijo.

Deja un comentario