instrucciones paso a paso sobre cómo teñir ropa con la tecnica tie dye

tie-dye con artículos para el hogar

Crédito: Getty 

Ganamos una comisión por los productos comprados a través de algunos enlaces de este artículo.

Aprender a teñir camisetas con cosas de tu hogar no solo es un arte y una actividad divertidos en los que quedarte atrapado durante el fin de semana, sino que también es una excelente manera de reutilizar la ropa vieja y convertirla en algo que volverías a usar. .

Las camisetas teñidas con corbata son una de esas tendencias de moda astutas que siempre vuelven a estar de moda cada dos años. La versatilidad de la impresión y las muchas formas en que puedes teñir las camisetas tú mismo lo convierten en un proyecto de manualidades atractivo para principiantes .

Hemos creado esta guía paso a paso para ayudarlo a crear sus propios patrones únicos de teñido anudado en camisetas, pero las mismas técnicas se pueden usar en todo tipo de telas y ropa. Desde calcetines hasta jeans, camisas blancas viejas y todo tipo de muebles para el hogar como fundas de cojines o servilletas teñidas por inmersión .

Cómo atar camisetas teñidas

Para teñir camisetas, necesitarás:

  • Bandas elásticas o cuerdas: hemos usado cuerdas en todas partes como ya teníamos, pero las bandas elásticas son excelentes para la velocidad.
  • Camisetas prelavadas y aún húmedas (u otro artículo que desee teñir)
  • Guantes de goma
  • Tintes para telas, hemos utilizado una gama de tintes a mano para telas Dylon en Paradise Blue, Passion Pink, Ocean Blue, Sunflower Yellow, Tropical Green, Tulip Red y Peony Pink.
  • Botellas o cartones viejos con tapas o accesorios de rociado (las botellas de plástico para bebidas funcionan mejor)
  • Agua tibia
  • Sal
  • Platos o bandejas grandes y hondos para teñir

Y estos extras adicionales ayudarán a crear diseños aún más inusuales con su teñido anudado:

  • Papel film
  • Microonda
  • Bolígrafo borrable al aire o al agua
  • Gobernante
  • Hielo
  • Rejilla de refrigeración

Preparándose para las camisetas teñidas anudadas

  1. Comience mezclando los tintes en polvo con agua tibia y sal, siguiendo las instrucciones del fabricante para las medidas. Hicimos 500ml en cada color de tinte.
  2. Vierta las mezclas de tinte en las botellas o cartones limpios. Cubra con un accesorio en aerosol o use un alfiler para crear un agujero en la parte superior de la tapa vieja para rociar el tinte.
  3. Asegúrese de que la tela o el artículo para teñir se haya lavado y aún esté húmedo antes de comenzar a teñir.
  4. Cubre todas tus superficies con una sábana protectora o, mejor aún, lleva tu tinte al aire libre en un día soleado para que no se ensucie. Tie-Dying, con todo su potencial de ensuciar, es una gran artesanía al aire libre .

Camisetas de teñido anudado hechas en casa con patrón de espiral.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

Cómo hacer diferentes patrones de teñido anudado

Hay muchas formas de crear diferentes patrones al teñir, la mayoría de los métodos usan cuerdas o bandas elásticas para doblar y dar forma a la tela antes de aplicar el tinte. Eche un vistazo a nuestras instrucciones paso a paso para crear sus propios diseños psicodélicos o patrones atrevidos.

Cómo teñir una camiseta en espiral

1. Comience girando el centro de la camiseta o tela en forma de espiral.Una camiseta retorcida sobre una mesa de madera.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

2. Siga aplastando la camiseta en forma de espiral, y finalmente junte toda la tela en una bola en espiral grande y apretada.Reúna la camiseta en una espiral lista para teñirla

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

3. Con una cuerda o bandas elásticas, junte la camiseta en espiral en seis secciones; puede agregar más secciones si está usando más de tres colores.Una camiseta atada con una cuerda.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

4. ¡ Ahora es el momento de teñir! Coloque la camiseta en espiral en el recipiente y aplique los tintes elegidos; para este proyecto usamos los tintes Sunflower Yellow, Paradise Blue y Passion Pink de Dylon. Hemos optado por teñir solo todas las demás secciones con cordones para dejar parte de la camiseta blanca a la vista, pero depende de ti cómo decidas teñir tu camiseta. Deje que el tinte se empape siguiendo las instrucciones del fabricante. Enjuaga con agua fría y luego está lista para lavar.Tie dye la camiseta espiral

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

Vea nuestro video paso a paso sobre cómo atar el tinte:

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.489.0_en.html#goog_19834746810 seconds of 0 secondsVolumen 0% 

Cómo teñir una camiseta con rayas chevron

Una corbata de camiseta teñida con una raya de chevron

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

1 . Comience doblando su camiseta a lo largo en un patrón de concertina. Doblamos nuestra camiseta en cinco, pero puedes doblar tantas veces como quieras. Cuantos menos pliegues, menos galones.Una camiseta doblada

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

2. Con un bolígrafo borrable o un bolígrafo de un color similar al tinte para tela, dibuje líneas diagonales a lo largo de la camiseta cada 10 cm. Nuevamente, puede aumentar esta medida para rayas más anchas.Alguien dibuja líneas en una camiseta.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

3. Con bandas elásticas o cuerda, ate la camiseta en la dirección de las líneas diagonales. Reúna el material con fuerza para asegurarse de que ningún tinte penetre debajo de la cuerda.Ate la cuerda en la dirección de las líneas diagonales.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

4. Continúe atando la camiseta a lo largo de las líneas diagonales a lo largo de toda la camiseta hasta que se vea así.Dos manos atando una camiseta

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

5. Coloque la camiseta atada en un plato grande listo para teñir. Usando dos colores de su tinte premezclado, aplique cada color a cada otra franja. Usamos Tulip Red y Ocean Blue para este proyecto.Aplica el teñido anudado a la camiseta.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

6. Una vez teñido, deje que el tinte se empape durante el tiempo que indique el fabricante. Queríamos un look desteñido de los noventa para esta camiseta, así que solo dejamos el tinte durante cinco horas. Luego enjuague con agua fría hasta que el agua salga clara y esté lista para lavar.Una camiseta azul con círculos de teñido anudado

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

Cómo teñir una camiseta circular

1. Empiece tirando hacia arriba de pequeñas secciones de la camiseta entre el pulgar y el índice. Con una banda elástica o un trozo de cuerda, envuelva firmemente la sección circular y anude para asegurarla en su lugar.Alguien reuniendo pequeños círculos en una camiseta húmeda

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

2. Continúe atando los círculos por toda la camiseta de esta manera.Una camiseta blanca anudada sobre una mesa

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

3. Llene un plato hondo con el tinte azul premezclado y sumerja su camiseta atada en la mezcla. Para este proyecto utilizamos el tinte Ocean Blue de Dylon.Alguien con guantes de goma llenando un plato hondo con el tinte azul

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

4. Sigue empujando la camiseta hacia abajo en el tinte hasta que esté completamente cubierta. Deje reposar unos cinco minutos.Cubre la camiseta con la mezcla de tinte.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

5. Retire la camiseta de la solución de tinte y exprima el exceso de tinte. Envuelve la camiseta en un trozo de film transparente y colócala en un plato apto para microondas. Cocine en el microondas a temperatura alta durante aproximadamente 1 minuto. El calor ayudará a que el tinte se adhiera a la camiseta y significará menos esperas. Enjuague con agua fría hasta que el agua salga clara y esté lista para lavar.Retire la camiseta del tinte y envuélvala en film transparente.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

Cómo atar el tinte con hielo

Una camiseta teñida con hielo.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

1. Empiece por apilar su rejilla de alambre sobre la parte superior de su plato de teñir.Una rejilla de alambre sobre un plato de teñir

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

2. Arrugue su camiseta húmeda y cubra con un gran puñado de hielo distribuido uniformemente.Una camiseta húmeda en una bandeja sobre una mesa.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

3. Con los tintes en polvo, espolvoree directamente sobre el hielo y la camiseta. Para este proyecto utilizamos los tintes Sunflower Yellow, Paradise Blue y Passion Pink de Dylon.Agregue una pizca de tinte a una bandeja con una camiseta.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

4. Deje el plato a un lado y deje que los tintes penetren mientras el hielo se derrite lentamente. Verás que los colores se profundizan y corren con el hielo. Dejar que los colores se desarrollen y teñir durante 24 horas. Es posible que desee rotar la camiseta a la mitad y cubrir con más hielo y tinte en polvo para una mayor cobertura. Enjuague con agua fría hasta que el agua salga clara y la camiseta esté lista para lavar.Hielo derretido en una bandeja para teñir una camiseta

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

Cómo atar camisetas teñidas con colorante alimentario

Si no tienes tinte en casa, también puedes usar colorante alimentario para teñir las camisetas. Pero, debido a que el colorante para alimentos es un tinte a base de ácido, debe usar ropa que NO esté hecha de telas a base de plantas como el algodón y el lino. En su lugar, use una prenda de vestir de poliéster.

  1. Mezcle dos tazas de vinagre blanco en dos tazas de agua tibia y sumerja su ropa o tela en la mezcla durante una hora.
  2. Mientras la ropa se remoja, mezcle ocho gotas de su colorante alimentario con 120 ml de agua tibia.
  3. Use esta mezcla de tinte para crear cualquiera de los patrones enumerados anteriormente.
  4. Deje en remojo durante ocho horas antes de enjuagar con una solución de agua salada (120 g de sal por 120 ml de agua fría) hasta que el agua salga limpia. Entonces las prendas están listas para lavarse.

Cómo hacer un tinte de corbata en colores pastel

Una manera fácil de crear un color pastel al teñir con empate es simplemente diluir el tinte con más agua tibia o dejar el tinte empapado en la tela por un período de tiempo más corto. Sin embargo, esto puede crear un aspecto desteñido en su prenda de vestir, por lo que, a menos que desee una camiseta que parezca una pieza vintage genuina de antaño, opte por un patrón ombre para crear una apariencia de teñido anudado en colores pastel.

  1. Prepare sus mezclas de tinte en platos o cubos grandes, hemos utilizado los tintes Sunflower Yellow, Paradise Blue y Passion Pink de Dylon.
  2. Sumerja su tela, prenda de vestir o servilletas en nuestro estuche, en el balde, dejando el borde superior libre de tinte. Retirar del plato y dejar reposar durante treinta minutos. Repita este proceso de inmersión, reduciendo la cantidad de tela sumergida en el tinte cada vez.
  3. En la última inmersión, los 5 cm inferiores de cada servilleta deben ser del tono más profundo y oscuro, mientras que el borde superior debe ser blanco. El patrón de tinte debe cambiar gradualmente de blanco a pastel a tinte brillante creando un efecto ombre pastel.

Servilletas de teñido anudado en colores pastel con cuchillo y tenedor.

(Crédito: GoodToKnow / Esme Clemo)

Cómo lavar camisetas con efecto tie dye

Aprender a teñir camisetas con teñido anudado es muy divertido y puedes hacerlo prácticamente con cualquier prenda de vestir, como ropa para bebés, calcetines, jeans o incluso otros materiales, como toallas y manteles. Sin embargo, llega un momento en el que hay que lavar todas estas cosas y es entonces cuando pueden surgir problemas. No querrás que tu nuevo patrón de teñido anudado se desintegre con el lavado o, lo que es peor, que el tinte se mueva sobre otras prendas. Aquí se explica cómo lavar el tinte de corbata en cinco sencillos pasos …

  1. Enjuague el material con agua fría debajo del fregadero: después del proceso de teñido, debería haber enjuagado el material de todos modos, pero si no, vuelva a este paso para estar seguro.
  2. Llena la palangana con agua tibia para fijar el tinte. Esto evitará que se manche con otras prendas cuando la pongas en la lavadora la próxima vez. Mezcle también una pequeña cantidad de detergente en el agua.
  3. Déjelo en el lavabo: deje que el material teñido se empape en la mezcla de agua y detergente durante unos 15 minutos.
  4. Lave la camisa nuevamente con agua fría, pero tenga cuidado de no frotarla con demasiada fuerza, de lo contrario, podría correr el riesgo de quitar el tinte. Luego déjelo en remojo nuevamente por otros 10 minutos.
  5. Cuélguelo para que se seque: si es posible, cuélguelo sobre la bañera o en el baño para asegurarse de que el tinte que se haya derramado no llegue al piso alfombrado.

Después de estos pasos, puede lavarlo en la máquina, pero asegúrese de no lavar el material a una temperatura demasiado alta durante los primeros lavado

Deja un comentario