Shibori es una técnica teñido de resistencia manual, que produce patrones en la tela. Su origen se remonta a China ,Aunque fue popularizado en Japon desde el siglo VIII.

En Japón, el ejemplo más antiguo conocido de tela teñida con una técnica shibori data del siglo VIII; se encuentra entre los bienes donados por el emperador Shōmu a los Tōdai-ji de Nara.
Hasta el siglo XX, no había muchos tejidos y tintes de uso generalizado en Japón. Los tejidos principales fueron la seda y el cáñamo, y más tarde el algodón. El tinte principal fue el índigo y, en menor medida, la raíz morada y morada. Shibori y otras artes textiles, como tsutsugaki, se aplicaron a todos estos tejidos y tintes.
Hay un número infinito de formas en que se puede unir, coser, doblar, torcer o comprimir telas para shibori, y cada una de ellas da como resultado patrones muy diferentes. Cada método se usa para lograr un resultado determinado, pero cada método también se usa para trabajar en armonía con el tipo de tela utilizada. Por lo tanto, la técnica utilizada en shibori depende no solo del patrón deseado, sino también de las características de la tela que se está teñiendo. Además, se pueden usar diferentes técnicas en conjunto para lograr resultados aún más elaborados.
LA TECNICA
¿Cómo se hacen los patrones de Shibori?
Los patrones shibori se producen comprimiendo la tela contra sí misma antes de sumergirla en el tinte. Esta etapa de compresión se puede lograr de muchas formas diferentes, por ejemplo, doblando, retorciendo, pellizcando, estirando, prendiendo o envolviendo la tela.
Cuanto más apretado envuelva, doble o retuerza el material antes de teñir, menos tinte llegará a esa parte de la tela, dejándolo más claro en esa área. Los artistas expertos pueden usar esto en su beneficio comprimiendo con fuerza formas y patrones específicos en la tela antes de teñir, lo que permite que sus diseños predeterminados cobren vida en la tela después de aplicar el tinte. Cuanto más pequeñas y apretadas sean las envolturas, más detallados pueden ser los patrones de Shibori.
Si se requiere un aspecto más orgánico, los textiles se pueden torcer, envolver o arrugar de una manera más suelta y aleatoria, lo que al final dejará parte del resultado final al azar.

METODOS
Hay varios métodos posibles para Shibori, y cada técnica tiene su propio nombre. Según Wikipedia , los 6 métodos tradicionales diferentes de Shibori son:
Kanoko shibori
Kanoko shibori es lo que comúnmente se piensa en Occidente como tie-dye. Implica atar ciertas secciones de la tela para lograr el patrón deseado. El shibori tradicional requiere el uso de hilo para atar. El patrón logrado depende de la fuerza con la que se encuaderna la tela y de dónde se encuaderna la tela. Si se encuadernan secciones aleatorias de la tela, el resultado será un patrón de círculos aleatorios. Si la tela se dobla primero y luego se encuaderna, los círculos resultantes tendrán un patrón que dependerá del doblez utilizado.
Miura shibori
Miura shibori también se conoce como encuadernación en bucle. Implica tomar una aguja en forma de gancho y arrancar secciones de la tela. Luego, se coloca un hilo alrededor de cada sección dos veces. El hilo no está anudado; la tensión es lo único que mantiene las secciones en su lugar. La tela teñida resultante tiene un diseño similar al agua. Debido a que no se usa nudo, miura shibori es muy fácil de atar y desatar. Por lo tanto, esta técnica se usa con mucha frecuencia.
Kumo shibori
Kumo shibori es una resistencia plisada y unida. Esta técnica implica plisar secciones de la tela de manera muy fina y uniforme. Luego, la tela se encuaderna en secciones muy juntas. El resultado es un diseño en forma de araña muy específico. Esta técnica es muy precisa para producir este diseño específico.
Nui shibori
Nui shibori incluye shibori cosido. Se usa una puntada simple en la tela y luego se aprieta para juntar la tela. El hilo debe estar muy apretado para que funcione, y a menudo se debe usar una clavija de madera para apretarlo lo suficiente. Cada hilo se asegura anudando antes de teñirlo.
Esta técnica permite un mayor control del patrón y una mayor variedad de patrones, pero requiere mucho más tiempo.
Arashi shibori
Arashi shibori también se conoce como shibori de envoltura de postes. La tela se envuelve en diagonal alrededor de un poste. Luego, la tela está muy apretada envolviendo el hilo hacia arriba y hacia abajo del poste. A continuación, la tela se arruga en el poste. El resultado es una tela plisada con un diseño en diagonal. «Arashi» es la palabra japonesa para tormenta. Los patrones están siempre en diagonal en arashi shibori, lo que sugiere la lluvia torrencial de una fuerte tormenta.
Itajime shibori
Itajime shibori es una técnica de resistencia en forma. Tradicionalmente, la tela se intercala entre dos piezas de madera, que se mantienen en su lugar con una cuerda. Se pueden encontrar artistas textiles más modernos utilizando formas cortadas de acrílico o plexiglás y sosteniendo las formas con abrazaderas en C. Las formas evitan que el tinte penetre en la tela que recubren.
Existe una clara variedad en cada una de las técnicas individuales que caen bajo el nombre de Shibori, pero la idea central de comprimir, apretar o doblar el material es consistente en todas ellas.
Si está pensando en probar Shibori por primera vez, usar algo como el método Arashi Shibori, en el que envuelve la tela con un cordel alrededor de un poste o cilindro, podría ser un excelente punto de entrada, ya que puede ser un poco más fácil de lograr.
Por otro lado, algunos de los trabajos detallados más intrincados logrados a través de Kumo Shibori o Miura Shibori podrían llevar años de práctica para perfeccionarse, y generalmente hay más planificación involucrada en el diseño del patrón de antemano. El proceso de encuadernación / plegado solo en algunas de estas prendas puede llevar incontables horas para acertar en cada pieza.
Cómo hacer tu propio shibori en casa
Si bien algunos métodos de Shibori pueden tardar años en dominarse, existen algunas técnicas más simples que se pueden probar en casa y, afortunadamente, Internet alberga una gran cantidad de útiles tutoriales de bricolaje Shibori que pueden guiarlo para hacer sus primeras piezas.
Se pueden lograr muchos resultados de Shibori con un equipo mínimo, pero lo primero que deberá aprender antes de intentar esto es su propio kit de tinte índigo Shibori. Después de eso, seleccione uno de los siguientes tutoriales para experimentar con:
3 técnicas Shibori Tie Dye
¿Por qué se usa el azul con tanta frecuencia en los patrones Shibori?
Los patrones Shibori tienden a presentar en gran medida colores azul profundo sobre una tela blanca natural. Esto se debe al hecho de que, tradicionalmente, el índigo real se ha utilizado desde los primeros días.
El índigo es un tinte de color azul intenso que en realidad es natural y proviene de plantas, y se ha utilizado durante muchos cientos de años para Shibori, y se dice que Shibori es uno de los primeros usos de la tinta índigo natural. Curiosamente, la tela teñida con índigo real también tiene algunos beneficios sorprendentes, como la capacidad de resistir las llamas y el calor hasta los 1500 ° F y, si se usa, incluso la capacidad de curar, gracias a que el tinte tiene algunas propiedades antibacterianas.
Para apreciar mejor la complejidad de este color azul natural, aquí hay un video fascinante que sigue a algunas de las personas dedicadas involucradas en la producción de añil natural deslumbrante en Japón.

Si bien Shibori no tiene que ser azul, este es ahora el aspecto típico asociado con el nombre, y el que se ve con mayor frecuencia gracias a su fuerte conexión e historia con la tinta índigo natural. A diferencia del teñido anudado, que tiende a abarcar varios colores, los patrones de Shibori generalmente se hacen con un tinte de un solo color por tela.