¿Qué es Tie and Dye?

Tie-dye significa «Atar y teñir » es un término que se explica por sí mismo: simplemente se ata y luego se tiñe la tela. Su significado explica un método de teñido resistente en el que las zonas que no quieres teñir se bloquean utilizando diferentes métodos de atado y luego se tiñe la tela; las áreas atadas permanecen sin teñir dando como resultado hermosos patrones.

Es una forma muy simple y económica de decorar ropa sencilla con patrones hermosos e intrincados, con muy poco esfuerzo. Y este arte está resurgiendo hoy; puedes leer sobre él en este artículo de The Wallstreetjournal.

atar y teñir

¿Cómo se hace el empate y el tinte? 

En cuanto a la técnica, es lo mismo que cualquier proceso de teñido de telas: utiliza tintes como tintes en paquetes regulares, tintes reactivos con fibras, tintes ácidos y de tina para teñir la tela. La diferencia es que en lugar de toda la tela, solo se tiñen partes de la tela porque se ata la tela donde no se quiere que penetre el tinte. El área a lo largo de los lazos permanece sin teñir.

El área teñida no está claramente delimitada: las líneas se difuminan, lo que da como resultado la apariencia bellamente abstracta de la tela teñida. 

Se utilizan una variedad de métodos de atado en los que la tela se retuerce, se dobla, se enrolla, se arruga o incluso se frunce y se cose y luego se ata. La única condición para la tela es que debe usar una tela absorbente. 

No hay fin para el tipo de patrones que se pueden hacer usando las técnicas de atar y teñir, porque puede manipular el atado de n muchas formas. Los patrones favoritos incluyen un efecto marmoleado, forma de diamante, formas en espiral, líneas.

Tie and dye no es un proceso de teñido nuevo para los humanos. Se han descubierto en Perú algunas corbatas bellamente estampadas y telas teñidas que datan del año 500 d.C. 

Diferentes tipos de Tie and Dye en todo el mundo.

Bandhej / Bandhani

teñido anudado

Esta es la técnica india de Tie and Dye en la que pequeñas áreas de tela se unen en un punto creando pequeños patrones en forma de diamante. La variedad de Indonesia de esta técnica se conoce como Plangi.

Se hacen pequeños puntos en la tela atando la tela con hilo en un punto a intervalos regulares. Estos patrones en forma de diamante se pueden hacer en un patrón aleatorio o de una manera que dé como resultado que formen un motivo.

En la India, esta artesanía se practica en los estados de Rajastán y Gujarat.

Tritik 

Esta técnica consiste en hacer puntadas en la tela. La tela se frunce cosiendo al azar o cosiendo en patrones específicos. Las puntadas corrientes se utilizan para coser en la tela. Cuando saques la tela después de teñir encontrarás hermosos patrones en la forma del hilo cosido. 

Ikat

patrón de tela ikat

En este método, el hilo se ata y se tiñe antes de que se convierta en la tela. 

Shibori 

Esta es una técnica de empate y teñido que se originó en Japón. En esta técnica, la tela se envuelve sobre una variedad de objetos como madera, tubos de plástico, cuerda y luego se usa cuerda / cuerda / hilo para atar la tela a estos objetos.

Cuando tiñe esta tela, obtiene hermosos patrones generales, porque el área de la tela debajo del cordón de unión y contra el objeto central no se teñiría. Como resultado, se forman hermosos patrones en la superficie de la tela. 

Teñido anudado Mudmee

atar y teñir

Esta es una técnica de empate y teñido que es originaria de Tailandia. En este método, se utilizan colores tenues y oscuros. El negro también se usa junto con otros colores oscuros. Se hacen patrones aleatorios en la tela, pero son hermosos a su manera.

Lahariya

Esta técnica india da como resultado líneas onduladas en la tela. Se usa popularmente en saris y chales.

Adire

Esta es una técnica nigeriana Tie and Dye en la que la tela índigo se tiñe de esta manera

Zha Ran

Esta es una técnica china de corbata y tinte que crea una tela con apariencia moteada. Aprenda más sobre esta técnica aquí

Libros para leer sobre Tie and Dye

Tie and Dye como artesanía actual – Anne Maile

Tie-Dye: teñirlo, llevarlo, compartirlo – Simon-Alexander

Técnicas de batik y Tie dye – Nancy Belfer

Deja un comentario